sábado, 13 de abril de 2019

Estadísticas y récords de los árbitros de Primera División


El rosario de tarjetas (10) que mostró Mateu Lahoz el domingo pasado en Mendizorroza le hizo superar las 1000 tarjetas sacadas en Primera División. Hacemos un repaso por otros récords y estadísticas de los árbitros de La Liga.

-Undiano Mallenco es el árbitro con más partidos dirigidos en la historia de la Primera División española (344). Es el único árbitro que ha dirigido más de 300 partidos en la máxima categoría. El segundo lugar lo ocupa Iturralde González (291), ya retirado. Su perseguidor más cercano de los que están todavía en activo es el propio Mateu (205), seguido de cerca por González González (que cumplió su partido 200 la última jornada) y Estrada Fernández (193).

-Zariquiegui Izquierdo es el único árbitro que ha estado 20 temporadas en la élite del fútbol español. Con 19 le siguen Ortiz de Mendibil y Undiano, que ya ha anunciado su retirada al final de la presente campaña y se quedará a las puertas de igualar el récord. Cuatro árbitros estuvieron presentes en 18 temporadas (Vilalta Bars, Tamarit Falaguera, Guruceta Muro y Gardeazabal Garay).

-Como era de esperar, Undiano lidera también el ranking de tarjetas amarillas mostradas (1723). Segundo y tercero aparecen Pérez Lasa (1594) e Iturralde (1589).

-Hasta 19 árbitros han mostrado más de 1000 tarjetas amarillas a lo largo de su carrera. De todos ellos, el que tiene un mayor porcentaje de tarjetas por partido es Velasco Carballo, que es el único que promedia más de seis (6,19), seguido por Muñiz Fernández (5,98) y Megía Dávila (5,91). Mayor es el porcentaje de Teixeira Vitienes (6,53), aunque dirigió menos partidos que los citados anteriormente.

-En el top 3 de tarjetas rojas encontramos a Megía Dávila (125), Dauden Ibáñez (124) e Iturralde (119). Sin embargo, González Vázquez tiene un mayor porcentaje de rojas por partido que todos ellos (0,65).

-Según nuestros datos, Fernández Borbalán es el árbitro más joven en dirigir un encuentro de primera (24 años y 180 días). Por otra parte, el árbitro con mayor edad sería Montero Román, que arbitró su último partido con 49 años y 270 días.

Aquí se pueden consultar las estadísticas completas de los árbitros de Primera División.

No hay comentarios: