miércoles, 25 de marzo de 2015

El efecto de la edad relativa en el fútbol profesional



En el fútbol, así como en muchos otros deportes y ámbitos, se observa un efecto muy curioso: existe una notable diferencia en las proporciones de deportistas según su mes de nacimiento. Concretamente, hay muchos futbolistas nacidos a principios de año, pero comparativamente pocos nacidos a final de año.

Este fenómeno recibe el nombre de “efecto de la edad relativa” (o RAE por sus siglas en inglés), y se observa también en muchos otros deportes y ámbitos, y se han realizado diversos estudios que lo atestiguan. El estudio más reciente se encuentra en el libro “Nunca te fíes de un economista que no dude”, donde en su capítulo 6, su autor Roberto Espinosa analiza el efecto del RAE en el fútbol, y utiliza la base de datos de jugadores de BDFutbol para poner a prueba esta teoría.

Los resultados no pueden ser más concluyentes, y sorprendentes. En el siguiente gráfico podemos observar el porcentaje de jugadores españoles nacidos después de 1980, agrupados según su mes de nacimiento, y según las categorías donde han jugado (primera, segunda o segunda B), e incluyendo internacionales (sumando absolutos, sub21, sub20 y sub19).



Tal como se observa con claridad, el número de jugadores nacidos en enero es tres veces superior al de nacidos en diciembre. En el libro mencionado anteriormente, se muestra además que los resultados se mantienen incluso al eliminar el efecto estacional (puede haber más nacimientos en unos meses que en otros) y las diferencias en el número de días de los meses

Según dice la teoría, el RAE es debido a la separación que se hace de los jugadores en las categorías infantiles (benjamín, alevín, infantil, cadete, infantil), que se determinan según el año de nacimiento de los niños, provocando de esta manera que en una categoría determinada, los niños nacidos a principios de año sean relativamente mayores a sus compañeros nacidos a finales de año. Por poner un ejemplo extremo, un niño nacido el 1 de enero y otro nacido el 31 de diciembre juegan en la misma categoría, pese a que el primero es prácticamente un año mayor que el segundo. Así que algunos niños estarán físicamente más desarrollados debido a esa ventaja relativa de edad, y es perfectamente razonable que destaquen y sean elegidos frente a niños más pequeños. Este comportamiento además es acumulativo, ya que pasa en cada una de las categorías, con lo cual los deportistas que llegan a profesionales habrán tenido que pasar por una sucesión de cribas que generalmente habrá favorecido a los jugadores relativamente mayores, dando como resultado esta distribución desigual de jugadores según el mes de nacimiento.

El efecto de la edad relativa es objeto de debate, pues señala que el mes de nacimiento influye notablemente en el futuro éxito de los jóvenes que aspiran a ser futbolistas profesionales. Así que ya sabéis, si queréis que vuestros hijos lleguen a ser futbolistas de élite, procurad que nazcan en enero!

No hay comentarios: