sábado, 29 de octubre de 2016

Historia de BDFutbol: Versión 6.0

Fecha de publicación: 09/09/2010

Un año después de la versión 5, la web volvió a ser rediseñada en la versión 6. Esta fue la última versión en tener menú lateral izquierdo. El buscador se ubicó por primera vez en la parte superior derecha, e incorporaba un único cuadro de texto des del que poder buscar tanto jugadores como entrenadores, a través de un selector que aparecía cuando se hacía click en él. En la pantalla de inicio se sustituyó el modelo de “tarjetas” por una nueva disposición horizontal, con más enlaces, con la idea de facilitar llegar a cualquier sección rápidamente desde la pantalla de inicio.



La gran novedad de esta versión fue la inclusión de la segunda B. Únicamente había dos temporadas en este primer lanzamiento, pero poco a poco se fueron añadiendo más. También se incluyeron por primera vez datos de la selección española sub 21.

La página de temporadas vio un cambio importante en el diseño del menú de temporadas. Ahora en lugar de mostrar las temporadas por décadas con un submenú en cada una para seleccionar la categoría, se optó por que el sistema funcionara al revés. En primer lugar se tenía que escoger la categoría y luego aparecía una tabla con todas las temporadas disponibles. La sección de trofeos se ubicó en la derecha, y los listados de jugadores destacados se puso debajo, utilizando pestañas para seleccionar entre goleadores, jugadores con más minutos jugados, y dos categorías nuevas para las tarjetas amarillas y rojas.


Las páginas de las plantillas también fueron rediseñadas, basando la navegación en pestañas para poder alternar entre los distintos datos disponibles: plantilla, táctica, progreso y una nueva sección que se añadió con altas y bajas.


En las páginas de jugadores se añadieron también pestañas para facilitar la navegación, en este caso dividiendo la información en datos personales, estadísticas (sección que se amplió con más información y distinción entre categorías), palmarés e internacionalidades.


Se mejoraron también las fichas de entrenadores, que ahora ya incluían también gráficos como las de los jugadores.

Las fichas de los equipos también fueron rediseñadas, siguiendo el nuevo patrón basado en pestañas. Además se añadió información de equipos anteriores y posteriores.


Pero había una novedad importante en las fichas de los equipos, que era la sección de jugadores, que ahora no solo mostraba un listado con los jugadores históricos del equipo más destacados, sino que ahora se mostraba un listado completo con absolutamente todos los jugadores que habían pertenecido al club en la historia, y con gran cantidad de datos estadísticos de cada uno.


En la sección general de jugadores, se añadió la sección de comunidades autónomas de España.


Apareció también por primera vez una sección de Rankings, con datos globales de los jugadores que habían jugado más partidos, marcado más goles, etc en la história de la Liga.


Otra novedad importante de esta versión fue la creación de una sección dedicada a la selección española de fútbol. Incluía las participaciones en mundiales y eurocopas, y en cada edición había la plantilla de esa edición, con todos los jugadores que habían participado tanto en partidos clasificatorios, como en la fase final y también en los amistosos. Además se motraba de la misma forma la información de la sub 21.


Esta versión estuvo activa durante un año, con 6 actualizaciones intermedias. En la actualización a la versión 6.1 se incorporaron dorsales a las plantillas, todos los de la historia de la primera división. En las siguientes actualizaciones 6.2, 6.3, 6.4, 6.5 y 6.6 se fueron añadiendo más temporadas de segunda, hasta llegar a la temporada 1979-80 y de segunda B hasta 2006-07. También se completaron los dorsales de segunda.

También se incorporaron todos los datos de la Liga de Campeones, Copa de la UEFA, promociones a primera, segunda y segunda B, selección sub-20 y se añadieron algunos rankings más. Se introdujeron algunas otras novedades destacables, como la sección de entrenadores, listados completos de entrenadores en las páginas de equipos. Y también se añadieron funcionalidades sociales y posibilidad de compartir en Facebook y Twitter (redes sociales que en ese momento ya empezaban a ser conocidas, y en pleno crecimiento).

A la versión 6 le siguió la versión con más éxito con diferencia hasta el momento, la versión 7.

Tamaño de la base de datos v6.0:
Equipos: 170
Jugadores: 13790
Entrenadores: 955
Temporadas: 117 (80 de primera, 32 de segunda, 5 de segunda B)

No hay comentarios: