domingo, 25 de septiembre de 2016

Historia de BDFutbol: Versión 2.0

Fecha de publicación: 06/06/2008

La segunda versión de la web, en realidad no era muy diferente de la primera. Se publicó principalmente para incorporar los datos de la recién terminada temporada 2007-08. Y también se amplió un poco más el histórico de primera división, con 5 temporadas más, retrocediendo hasta 1980-81.

La plantilla del diseño seguía siendo la misma que en la versión anterior, tal como se puede observar con la página principal.




Pero sí que se intentó mejorar y modernizar un poco el diseño de la web. Por ejemplo la página de temporadas ya no contaba con las tres columnas de la versión anterior, sino que se reestructuró en dos niveles.

En el primer nivel se mostraba la clasificación a la izquierda y los campeones a la derecha. Y en el segundo nivel estaban las tablas de los jugadores con más goles y minutos disputados.


También se intentó dar un toque original al diseño de tablas, usando bordes con líneas discontinuas, y simulando efecto 3D en el menú horizontal superior de décadas y en las cabeceras de las tablas (el efecto 3D se conseguía simplemente jugando con el color de los bordes: izquierdo y superior de color claro, y derecho e inferior de color oscuro).


Las páginas de jugadores permanecieron prácticamente inalteradas (en la imagen de abajo el color verde del gráfico representa los partidos de suplente, no los de segunda división como ocurre actualmente, pues entonces la base de datos aún no incluía información de segunda división).



En las páginas de los equipos se realizaron algunos retoques menores, como el menú superior de escudos que se hizo expandible, previendo que en el futuro no iban a caber todos los equipos en una única fila. También se mejoró la tabla de temporadas, con la previsión también de que en el futuro tendrían que alojar más columnas.


En esta actualización se realizó un esfuerzo notable para conseguir todas las fotos posibles de los jugadores, llegando al 97,8% de jugadores con foto en su ficha, considerado en su día un gran logro.

Actualmente, en la versión 11, tienen foto el 99,4% de jugadores de primera división, incluyendo todas las temporadas de la historia, no solo las temporadas a partir de 1980 como había entonces (si solo nos fijáramos en éstas el porcentaje ascendería actualmente al 99,8%).

Esta versión se mantuvo durante 5 meses, hasta que en noviembre de 2008 se publicó, esta vez sí, una nueva versión con rediseño del aspecto visual de la web: la versión 3.

Tamaño de la base de datos v2.0: 
Equipos: 44
Jugadores: 4016
Temporadas: 28

No hay comentarios: