viernes, 28 de junio de 2013

El partido más largo

En la promoción a segunda división de la temporada 1965-66 nos encontramos con un partido que es uno de los más largos jugado nunca en la liga española. Cinco prórrogas y un total de 154 minutos fueron necesarios para decidir el ganador de la eliminatoria entre el Europa y el Terrasa.



El Europa defendía su plaza en la categoría de plata frente a un Terrasa que, aún habiendo quedado cuarto en su grupo de tercera división, superó las dos eliminatorias de ascenso previas y estaba dispuesto a arrebatarle la plaza al Europa en la eliminatoria final.

En el partido de ida de esta decisiva eliminatoria, el Terrasa ganó en su terreno por 1-0. Este fue el mismo resultado que tuvo el partido de vuelta, en casa del Europa, por lo que se disputó un tercer partido de desempate. En esos tiempos no había tandas de penalties, por lo que si el definitivo partido de desempate también terminaba en tablas, se jugaba una prórroga de 30 minutos, y si esta primera prórroga tampoco lograba desempatar el encuentro, se iban sucediendo prórrogas de 10 minutos hasta que algún equipo marcara el gol definitivo.

Esto fue lo que ocurrió en el partido que nos ocupa, jugado el 29/06/1966, donde los noventa minutos acabaron con un 3-3 en el marcador, y tuvo que llegarse hasta la quinta prórroga para que el graciense Villodres por fin marcara en el minuto 4 (o sea, a los 154 minutos de partido) el cuarto gol que para el Europa significaba la permanencia en segunda.


En la hemeroteca del Mundo Deportivo se puede consultar la crónica de este maratoniano encuentro: http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1966/06/30/pagina-3/943592/pdf.html

2 comentarios:

juanralvaro dijo...

Pues no sería mala idea que siguiera en la actualidad, para evitar jugarse un ascenso, un título, ... , a suertes, y para no jugar con los espectadores que tengan corazones delicados. Eso sí, en esas prórrogas extras el gol debería ser de oro.

PD: Espero que en el cómputo de minutos cuente como 160 minutos y no como 90 (los bugs de las prórrogas de anteriores versiones...)

Antonio R dijo...

Desde mi punto de vista, yo suprimiría completamente el lanzamiento de tandas de penalties. Lo sustituiría por un conteo, en el tiempo de prórroga, del número de corners obtenidos, que es un clarísimo indicador de quien es el equipo dominante en el partido. Si persiste el empate, prórrogas sucesivas de 10 minutos con idéntico sistema, prevaleciendo,por supuesto, el gol.