martes, 2 de abril de 2013

Jugadores cada vez más altos

Ahora que en la web disponemos de datos sobre estaturas de una gran cantidad de jugadores, he pensado que sería interesante realizar un estudio sobre las alturas medias de los jugadores en función al año de nacimiento.

La muestra de datos comprende un total de 9.173 jugadores de fútbol de primera, segunda y segunda B, nacidos entre 1907 y 1995. En este gráfico se puede observar el promedio de las alturas por cada año de nacimiento y la recta de regresión lineal resultante.


Se puede ver una clara tendencia al alza en la estatura media de los jugadores, que ha pasado de los 1'75 a los más de 1'80 que miden los jugadores nacidos después de 1990. Si la tendencia continúa de la misma manera,  los jugadores nacidos en 2000 medirán 1'82 de media.

Curiosamente, el jugador más bajo de que tenemos constancia es Ismael Rangel, nacido en 1988 pero que mide solamente 1'55. Por su parte el más alto es Nicola Zigic, con ni más ni menos que 2'02 de estatura. El jugador español más alto es Jon Villanueva de 1'98 metros.

Es preciso notar que hay años en los que la cantidad de datos es muy escasa, y por lo tanto poco significativa, concretamente en la siguiente gráfica se puede observar la cantidad de datos disponibles por cada año.


Si analizamos únicamente la parte central de esta muestra, comprendida entre los años 1950 y 1991 (estadísticamente significativa), observamos igualmente que la tendencia es al alza. Este gráfico muestra el promedio de las alturas de los jugadores nacidos entre los años 1950 y 1991.


Por lo tanto, no cabe duda de que las estaturas de los jugadores han aumentado notablemente en las últimas décadas.

También es curioso observar el cambio de altura por posición en el campo. Los más altos son sin lugar a duda los porteros, con 1'84 de media, seguidos por los defensas que miden 1'80, luego vienen los delanteros con 1'78 de media y finalmente los centrocampistas que en promedio miden 1'77.

Finalmente, dado que también disponemos del dato del peso de los jugadores, diremos que el jugador de menor peso que tenemos registro es Carlos García Quesada con 50kg seguido de cerca por Óscar Almendros con 51kg. El más "pesado" es el rumano Emil Stef con 99kg seguido de cerca por el español Segio Garabato con 98kg. Por último a modo de curiosidad hemos calculado el índice de masa corporal, que relaciona el peso con la altura, dando como jugador más delgado a Raúl Ruiz (con un índice de 17'6), por el otro lado tenemos a Dani Lanza con un índice de 29'7, rayando el borde de lo considerado obesidad.

Como trabajo futuro, mencionaremos que sería interesante con relación a las alturas un estudio adicional para ver si el aumento en las estaturas de los jugadores es mayor que el de la población en general, para así determinar si se trata meramente de un incremento natural o de una tendencia deportiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

curioso e interesante!

juanralvaro dijo...

Lo cierto es que pega con lo de la evolución natural (más y mejor vida, que ya no estamos en posguerra, etc...). También en basket los jugadores son más altos (hace 20 años era noticia tener un 2,10 -y más español-; ahora salen no a borbotones pero sí son algo más habituales.)