sábado, 1 de octubre de 2016

Historia de BDFutbol: Versión 3.0

Fecha de publicación: 04/11/2008

La versión 3 de la web sí que significó un cambio importante con respecto a las versiones anteriores en múltiples aspectos. Por un lado se rediseñó completamente el estilo de la web. Incluso se creó algo más parecido a un logo. Por otra parte se incorporaron novedades muy significativas, tanto en datos como en funcionalidades.

En cuanto a datos, se amplió la primera división con 10 temporadas más, correspondientes a la década de los 70. Pero también se incorporaron por primera vez datos de segunda división, de la que se incluyeron las siete últimas temporadas (desde 2000-01 hasta 2007-08). En cuanto a funcionalidades la más importante fue que se añadió un buscador de jugadores.

Este era el aspecto completamente renovado que mostraba la página principal.




Las páginas de temporadas en el fondo eran bastante parecidas a la versión anterior. Pero lo realmente importante era que en el menú superior ahora se podía seleccionar entre ver la información de primera o segunda división a través de un menú autodesplegable.


Las páginas de jugadores sí que fueron totalmente reestructuradas. Se fusionaron las tablas de datos personales y estadísticas en una sola, más homogénea. En la tabla de trayectoria y en el gráfico, se diferenciaban las temporadas en las diversas categorías de liga con colores más claros o más oscuros en función de si se trataba de primera o segunda división (aunque era un tanto confuso, porque los colores claros y oscuros no tenían el mismo significado en la tabla y en el gráfico). También se añadió la funcionalidad de poder ver diversas fotos de un mismo jugador, a través de los números que aparecían debajo de la foto.


La página principal de equipos ahora dividía los equipos en dos clases, en función a si habían estado en primera división o no.


Las páginas individuales de los equipos también fueron remodeladas en múltiples aspectos. En la parte superior los datos del equipo y la tabla de temporadas, y en la parte inferior el listado de "jugadores históricos".


Otra novedad importante de esta actualización fue la inclusión de un mapa en la sección de jugadores agrupados por país. En el primer paso se mostraba un mapamundi para seleccionar un continente. El mapa estaba realizado utilizando el componente gratuito ammaps (herramienta que a lo largo de los años también ha ido actualizándose y mejorando considerablemente, razón por la cual aún hoy seguimos utilizando).



Luego en un segundo paso, se mostraba el mapa del continente seleccionado, con todos los países con sus banderas y colores para indicar la cantidad relativa de jugadores de cada país que había en la base de datos. Esta sección fue (y sigue siendo) una funcionalidad muy curiosa, y única, de BDFutbol.


El buscador de jugadores que se introdujo en esta versión, aunque era muy sencillo (estaba implementado simplemente con javascript, a partir del componente de código abierto tipue search), realizaba su función perfectamente.


Esta versión estuvo online durante casi 8 meses, con una actualización destacable de por medio, la versión 3.5, que se publicó en febrero de 2009 e incluyó algunas novedades importantes, como eran las fichas de entrenadores, gráficos del progreso de los equipos, y resultados de los partidos en la clasificación (al hacer click en las celdas de la clasificación). También se amplió el histórico de segunda división con 8 temporadas más (1992 a 1999).

La siguiente versión fue la 4.0.

Tamaño de la base de datos v3.0:  
Equipos: 77
Jugadores: 7142
Entrenadores: 536
Temporadas: 54 (38 de primera y 16 de segunda)

No hay comentarios: