domingo, 18 de septiembre de 2016

Historia de BDFutbol: Versión 1.0


Fecha de lanzamiento: 21/01/2008

Esta es la primera de una serie de entradas que vamos a hacer recordando las diferentes versiones de BDFutbol, web que cuenta ya con más de 8 años de vida, a lo largo de los cuales ha expermientado cambios radicales en su aspecto visual, a la vez que un aumento continuado tanto en volumen como en calidad y fiabilidad del contenido.

La primera versión de la web vio la luz a principios de 2008, después de varios meses de intenso trabajo para recopilar los datos de la primera división española desde la temporada 1985-86 hasta la 2006-07 (última temporada finalizada). La base de datos contaba pues con un total de 22 temporadas de primera.

La página principal "lucía" de esta manera:




Menú lateral a la izquierda, que era lo que se llevaba entonces, incluyendo submenús dentro de cada opción. Únicamente 4 secciones conformaban la web: temporadas, equipos, jugadores y foro.

La sección de temporadas estaba estructurada con un menú horizontal superior para seleccionar la temporada dentro de una década concreta. Las décadas se podían seleccionar a través del menú lateral izquierdo.

Los datos que se podían consultar de cada temporada eran: la clasificación, el equipo titular del campeón, los equipos campeones de copa del rey y supercopa, y a la derecha el ganador del trofeo Zamora, las tablas de goleadores y de jugadores con más minutos disputados en liga.

También se podían consultar las plantillas de los equipos, que tenían este aspecto:


Las fichas de los jugadores eran simples, pero tenían dos características importantes, que en su día eran innovadoras y diferenciaban BDFutbol de las demás webs: la foto, y el gráfico de la trayectoria. Este era el aspecto más destacado de la web, lo que la hacía resaltar frente a otras webs parecidas que existían en esos años como eran la de la LFP, Sportec, o el Mundo.


Todos los jugadores de la base de datos se podían encontrar también en la sección de jugadores, que los podía mostrar agrupados por década, demarcación, alfabéticamente, o por país.



La página principal de los equipos mostraba simplemente un listado de todos los equipos que integraban de la base de datos.


Las fichas de los equipos mostraban tablas con los jugadores históricos (los que más partidos habían disputado con el equipo) y máximos goleadores, además de los datos propios del equipo, el estadio (otra característica llamativa) y la tabla de temporadas.


Y eso era todo. No había nada más. Esta versión estuvo activa durante seis meses, desde enero de 2008 hasta junio de ese mismo año, que fue cuando apareció la versión 2.0 de la web.

Tamaño de la base de datos v1.0:
Equipos: 43
Jugadores: 3264
Temporadas: 22

Continuará...

2 comentarios:

JCCJCC dijo...

Me acuerdo de ello. :)
design semejante a pcfutbol.

victor dijo...

Sí, la verdad es que el PCFutbol tiene buena parte de la culpa de que exista esta web :)